Afín de ir a ver la explosión de los impresionista en la fundacion Mapfre, me dedique a buscar por alguno de los libros de arte que colecciono en mi casa y que solo cogen polvo, algunas de las obra que me gustaron.

Y aquí dejo un breve resumen, y alguna curiosidad de las que encontre.


· Desarrollo de algunas obras.
















"La estacion de Saint-Lazare". Monet.

1877.
Oleo sobre lienzo.
Paris, Museo de Orsay


"En el momento de partida de los trenes, el humo de las locomotoras es tan denso que no se distingue casi nada". Con estas palabras comunicaba Monet a Renoir si idea de pintar la estación.

Esta obra fue una obra concebida de una serie de seis lienzos que representan un tema único, variado por la diferentes entonaciones y puntos de vista. Los resultados son insólitos y revelan las diferentes soluciones que la fotografía había podido sugerir.

Aunque los lienzos se hayan hoy dispersos, y es difícil apreciarlas por separado , Esta que esta en el museo de Orsay, esta construida con una extraordinaria simetría, que acentúa la sensacion de verticalidad. La cubierta de vidrio deja ver el cielo de Paris y las volutas de humo azul da un tono majestuoso al espacio, donde las figuras humanas son diminutas y casi imperceptibles.





"La rue Monterg eil de Paris". Monet.

1878.
Oleo sobre lienzo
Museo de Orsay

Desde sus años de formación Monet se había sentido atraído por Paris, no solo por ser Francia la cuna del arte, sino por lo que representa visualmente su complejo urbano. Paris era un lugar rico en asuntos para pintar, se había creado el ajedrezado de bulevares, la típicas grandes avenidas bordeadas de arboles en las cuales es situaban restaurantes cafés tiendas...

La Rue montergeil, era una avenida situada en ele mismo centro de Paris. Monet la representa en un día de fiesta nacional, repleta por la muchedumbre que ha acudido ala calle, llena de banderas hondenates y colgadas de las ventanas.

La composición es una fantasía de colores en movimiento, que llenan todo el leinzo con gran suntuosidad cromatica.


























"El columpio". Renoir.


1876
Oleo sobre lienzo
Museo de Orsay


Esta obra fue ejecutada en ele jardín del estudio de la Rue cortot,, al mismo tiempo que "el baile de la Galette".

El tema es captado al aire libre, donde se encuentran las perfectas condiciones para experimentar con la nueva técnica impresionista. El color se aplica en pequeñas manchas para producir el efecto de la luz solar que pasa por entre las hojas. Los amarillos y azules son los colores base de toda al obra, que puestos de manera alterna producen una sensacion de bibracion cromática y luminosa.

Esta pintura sorpendio mucho al escritor Emile Zola, ya que parecio inspirarse en ella para la novela " Una pagina de amor".


























" la calse de danza". Degas.

1871-1874
Oleo sobre lienzo
Museo de Orsay


Esta pintura presenta a un grupo de bailarinas mientras acuden a una calse de danza. es una de las primera obras ed degas dedicada a las bailarinas.

El pintor dispone a la bailarinas en semicirculo dentro de un espacio progresibamente escorzado. La liena de fuga esta acentuada por la juntas ed la tarima, que tiene un amplio primer plano. degas es uno de los pocos artistas que han dado importancia al suelo.

En sintonia con los demas pintores de la epoca, Degas empieza areflexionar sobre el hecho de que cada color no es importante por si mosmo, sino que viene influido pr los que lo rodean.

Segas se situa al limite del impresionismo, ya que nunca sacrifica del todo el dbujo.

0 comentarios:

Publicar un comentario