percepcion visual

Para poder explicar la percepción visual, lo primero es definir

¿que es la percepción
?

  • PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
¿que es percibir?
  • Percibir, aunque es algo automático y cotidiano, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.
http://www.youtube.com/watch?v=cThAxfcTKJg


En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, son captadas de maneras diferentes por cada individuo.

Su mecánica funcional, inspeccionando por recorridos superficiales y profundos, rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el "barrido" de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana. Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las diferencias de cultura, educación, memoria, edad inteligencia, he incluso el estado emocional, pueden alterar el resultado, ya que se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, una partitura musical, he igualmente tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.


Solo recientemente, nos estamos dando cuenta de lo incompleta que es nuestra educacion a al hora de leer e interpretar imagenes.



Leyes de la Gestalt
...

...

¡¡ veo VEO !!


Bien, como ya sabemos de donde vienen los colores ahora voy ha intentar explicar como los percibiemos.
Lo primero que debo aclarar son las partes del ojo, para qque peincipalmente yo no me pierda..!!






El ojo ajusta constantemente la cantidad de luz que deja entrar, enfoca los objetos cercanos y lejanos y genera imágenes continuas que instantáneamente se transmiten al cerebro,



Estructura y función:

La luz entra por la córnea, cúpula transparente que se encuentra sobre la superficie del ojo que además de actuar como una capa protectora de la parte frontal del ojo, también ayuda a concentrar la luz sobre la retina, en la parte posterior del ojo. tras pasar por la cornea,para por la pupila y seguidamente por el iris , que es el que se encarga de regular la cantidad de luz que entra en el ojo abriéndose y cerrándose como la abertura de la lente de una cámara.
Detrás del iris se encuentra el cristalino, que cambiar de forma, concentra luz en la retina.
Por otro lado, para que el ojo enfoque los objetos cercanos, un pequeño músculo llamado ciliar .
La retina contiene los nervios que perciben la luz y el suministro de sangre que los nutre. La parte más sensible de la retina es un área pequeña llamada mácula, que tiene cientos de terminaciones nerviosas muy cercanas entre sí.por lo que la retina consigue convertir la imagen en pequeños impulsos electricos que son transmitidos al cerebro por el nervio optico.
Este conecta la retina al cerebro dividiéndose en dos.
La mitad de las fibras cruzan hacia el lado opuesto en el quiasma óptico, un área que se encuentra justo debajo de la zona más anterior (frontal) del cerebro. Los haces de fibras nerviosas luego se unen una vez más, precisamente antes de llegar a la parte posterior del cerebro, lugar donde se percibe e interpreta la visión.

El globo ocular se divide en dos segmentos, cada uno de los cuales contiene líquido.

El segmento frontal (anterior) se extiende desde la córnea hasta el cristalino; contiene un líquido llamado humor acuoso que nutre sus estructuras internas; el segmento posterior contiene una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo.
El segmento anterior se divide en dos cámaras. La cámara frontal (anterior) se extiende desde la córnea hasta el iris; la cámara dorsal (posterior) se extiende desd e el iris hasta el cristalino. Normalmente, el humor acuoso se genera en la cámara posterior, atraviesa la pupila y llega a la cámara anterior, y luego sale del globo ocular a través de los canales específicos para tal fin que se encuentran en el borde del iris.

El segmento dorsal (posterior) se extiende desde el límite posterior del cristalino hasta la retina. Contiene una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo, que junto con el humor acuoso permiten que el globo ocular conserve su forma.




Músculos, nervios y vasos sanguíneos

Son varios musculos lo que trabajando conjuntamente mueven los ojos,u cada uno es estimulado por un nervio craneal concreto.

El nervio óptico sale por la parte posterior del ojo y transmite los impulsos nerviosos creados en la retina hacia el cerebro.
El nervio lagri
mal estimula las glándulas lagrimales para que produzcan lágrimas.
Otros nervios transmiten sensaciones a otras partes del ojo y estimulan los músculos de la órbita.

La arteria oftálmica y la arteria retinal, en cambio, suministran sangre a cada ojo, y la vena oftálmica y la vena retinal la drenan. Estos vasos sanguíneos entran y salen por la parte posterior del ojo.




Partes protectoras

Las estructuras que rodean al ojo lo protegen, al tiempo que le permiten moverse libremente en todas direcciones. Estas estructuras protegen al ojo, que constantemente está expuesto.

Las órbitas son cavidades óseas que encierran los globos oculares, los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos, la grasa y unas estructuras que producen y drenan las lágrimas.

Los párpados, unos delgados pliegues de piel, cubren los ojos. Con el parpadeo, estos contribuyen a esparcir líquido sobre la superficie de los ojos y, cuando se cierran, ayudan a mantener la superficie húmeda, ya que sin esta humedad, la córnea, puede secarse, dañarse y tornarse opaca. El parpado tiene en su interior, una menbrana que se curva hacia atrás para cubrir la superficie del ojo , la conjuntiva.

Las pestañas son pelos cortos que crecen en el borde del párpado y ayudan a proteger al ojo actuando como una barrera.

Las glándulas lagrimales, estan situadas en el extremo superior externo de cada ojo, producen la parte acuosa de las lágrimas. Las lágrimas circulan desde los ojos hasta la nariz a través de los dos conductos nasolagrimales; cada uno de ellos tiene aberturas en el extremo de los párpados superiores e inferiores, y están próximos a la nariz. Las lágrimas mantienen la superficie del ojo húmeda y sana; además, atrapan y arrastran pequeñas partículas que entran en el ojo. Por otra parte, las lágrimas son ricas en anticuerpos que ayudan a prevenir las infecciones.





TRIANGULO CROMATICO

Otro trabajo con retraso... es un no parar esto!! pero porfinn esta, ya solo falta pegarlo este si que ha sido un trabao interesante y complejo.
de momento es todo lo k puedo subir del triangulo cuando lo pege lo subo entero!!
17.04.10.

CIRCU
LO CROMATICO


Con este trabajo he tenido cierto retraso... y lo he terminado hace poco.. pero lo importante es que esta hecho.. U_u
La verdad es que este con este tipo de trabajos por muchas veces que los hagas siempre cuesta que salga bien, pero siempre aprendes.

yo , en mi caso, y habiendo visto los problemas que tenia la mayoria de mis compañeros en clase, hice muuuuchas pruebas en papel antes de pintar directamente y creo que al final lo medio consegui.
Con este trabajo buscas aprende los distintos tipos de colores que salen de los primarios y como hacerlos

y aqui esta :