BARBARA KRUGER
(New Jersey), 1945.























Barbara es una artista estaduunidense , de la cual su obra se caracteriza por llevar a cabo un trabajo de critica tanto en lugares comunes como en estereotipos; estereotipos que para ella estan dentro de la sociedad y tienen la capacidad ed marcar, excluir e integrar. Por ello suele trabajar con fotografías que amplía, recorta y combina, subrayando su carácter estereotipado y añadiendo textos que retoman lugares comunes del lenguaje. Adopta un estereotipo que nos seduce para añadirle un texto que invierte el mensaje que habíamos asumido en un primer momento. Critica al proceso visual en sí, cuestiona la relación entre el observador y la obra, y según ella misma explica establece el deseo de "dar la bienvenida al espectador femenino dentro del público masculino" .

Madurara si obre a partir de 1981, ya qeu en ese momento comienza a realizar su caracteristicas fotografías en blanco y negro combinadas con textos lapidarios, siendo el sexo y la politicas dos de sus mensajes preferidos .
Esto es así porque su obra artística deriva de una evolución cuyo momento clave ocurre en 1976, cuando se traslada a California para replantearse su propio papel en el mundo del arte, y durante un año se aparto de lo que hacia para estudiar profundamente el mundo que la rodeaba. Y hay fue cuando recibio influencias de personajes como: Foucault, Julia Kristeva o Roland Barthes.

Fue entonces cuando comenzo a concevir un sujeto construido por las fuerzas sociales y definido por ellas. Este ejercera "poder" traves del lenguaje.
Y todo ello porqueBarbara sotiene que la sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de comunicación, hasta el punto de que las experiencias vividas en ocasiones se reducen a la imitación de aquellos clichés asentados en nuestra memoria.

Su obra parte por tanto del estereotipo. Para implicar al observador y despertarlo, nos hace conscientes del "tipo" que hemos aceptado a partir de la visión y el efecto dominante que ejerce en nuestra cultura para pedirnos una reacción.

Barbara Kruger es especialmente activa en el ámbito del género y asume que estereotipo es la forma fundamental de sumisión en el orden patriarcal, ella incita la capacidad de transformación social de forma casi violenta.




















Por otro lado la artista, desde la construccion de identidades deniuncia al consumismo, ya que lo define como: "garantía del poder masculino, ya que pertenece al ámbito de los signos puesto que promete una perfecta inserción en las normas sociales".


Lo político, lo social, lo económico o lo artístico , el género, el signo, todos los temas sonplanteados y cuestionados en su obra, desde el lenguaje y la imagen masculinos nos llama a todos los que somos "otro" y advierte: "Your comfort is my silence", mira o rechaza mi obra, pero no permanezcas indiferente.


... PRUEbass ...


Para mi cumpleaños des pues de deliverar mucho mis amigos decidieron regalarma una tableta grafica, y en mis momentos libres del dia intente practicar con ella. Todavia lo que es manejarla pues como que no mucho .. pero bueno poco a poco le ire sacando jugo.

Aqui dejo al primera muestra. (boceto y dibujo final)