DE LA ESCALA ACROMATICA AL COLOR

El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
El color negro al contrario es la ausencia total de luz, y se consideraria secundario ya que se puede realizar a partir de la mezcal de otros colores.

Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas.

ESCALAS CROMATICAS Y ACROMATICAS

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que puede perder luminosidad.




Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.
La escala de grises se utiliza tanto para comparar la luminosidad de los colores puron como el grado de claridad de los mismos.




















Hay otro tercer tipo de escala, la escala:


Monócroma: que es aquella en la que solo hay un color y se forman todas la variaciones de este, añadiendo blanco, negro, o bien la mezcla de estos,gris

.

En esta escala podemos diferenciar, la saturacion (cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada), la luminosidad y el valor (cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris).

TEORIA DEL COLOR


INTRODUCCION

En un mundo de luz y color, la percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.

El color solo se percibe cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí. Las ondas (Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros) forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".